Coincidí plenamente con ella pues, como veréis, esta persona y su pareja son un claro ejemplo de lo que es el espíritu emprendedor.
Os hablo de la empresa KREANT. Es una empresa dedicada a las artes plásticas, a todo tipo de creaciones artísticas y, dentro de ellas, los disfraces, las marionetas, los muñecos de trapo, la escenografía y los decorados para todo tipo de espectáculos aunque también realizan formación y talleres para niños y adultos. Os dejo el link a su página de facebook Kreant-Creaciones artísticas También tiene un perfil en Instagram dónde podréis ver muchos de sus trabajos. No os los perdáis, ¡merecen la pena! Kreant en Instagram. Además comenzó un blog aunque no tiene demasiado tiempo para mantenerlo actualizado y las entradas son algo antiguas. Por otro lado merece la pena que echéis un vistazo al perfil de Kreant en Pinterest y comprobéis el magnífico trabajo que realizan. Por aquí unas imagénes y un vídeo de youtube como ejemplo de su trabajo:
Video de youtube
Como emprendedores que son no les da ningún miedo acometer nuevos retos dentro del mundo de las artes plásticas, lo que les falta es tiempo para poder especializarse más, y también contarlo, aunque su secreto es dedicarse a lo que les gusta sin ninguna pretensión de crecer más. Es el éxito de las cosas pequeñas.
Ahora tenéis que conocer a las personas que están detrás de ella y de los cuales os quiero hablar. Son Raquel y José. Por centrarme en una, aunque son un pack que se complementan perfectamente, me centraré en ella, su nombre: Raquel Segarra Pancorbo.
De la empresa ya os he hablado, os cuento algo de Raquel y el comienzo de esta aventura de emprendimiento personal y que no es más que una historia de dos personas que persiguen y “atrapan sueños”.
Tal y como me contaba, todo comenzó cuando conoció a José, que sabía dibujar y que dibujaba comics, ella pintaba cerámica. A los dos, y de ahí la metáfora anterior, les gustaba los “atrapasueños” de los indios americanos, así que por ahí comenzaron. Los hacían en casa para colgar en los coches y que luego vendían por unas pesetas (todavía no teníamos el €). Es en este momento cuando decidieron hacer más cosas y se dieron cuenta que a la gente le gustaba. Se pusieron en una planta baja y fueron aprendiendo. De hecho, y como anécdota me decía que hicieron en una ocasión una falla infantil y que cuando se dieron cuenta, ésta no pasaba por la puerta por lo que tuvieron que cortar algún elemento de ella para poderla sacar. Claro ejemplo de aprender de los errores y no dejarse vencer nunca por las dificultades. “Estas empezando y no sabes”, y sigue narrando con pasión todo lo que les ha ido ocurriendo. Entonces, llegó un mal momento y tuvieron que vender la planta baja, algo que a cualquiera nos hubiera desanimado e incluso nos hubiera hecho desistir, sin embargo ellos continuaron aprovechando su propia casa, la de sus padres, etc. para seguir con su pasión. Otro ejemplo de las características que cualquier emprendedor ha de tener: “tolerancia a la frustración” y “resiliencia” (capacidad de recuperarse frente a la adversidad e incluso salir fortalecido). Fue entonces cuando crearon la página de Facebook y una página web que les hizo un “amiguete”. Según sus palabras “cuanto más escondida estás, menos te pueden llamar” Así que pusieron en marcha otra habilidad o valor que cualquier emprendedor tiene que utilizar y que es la COMUNICACIÓN.
Me cuenta que la primera vez que hicieron algo relacionado con la escenografía fue porque ella cantaba en el coro del pueblo y se iba a representar la obra “Pesadilla antes de Navidad”. Como conocían de su habilidad artística le pidieron que hiciera los decorados y escenografía y “…con los niños…salió la idea”. Os pongo unas fotos:
A partir de entonces, fue “cuando la gente empezó a buscarme” para hacer escenografías. Consultad los enlaces anteriores y veréis trabajos espectaculares.
Le preguntó entonces por las ventajas de haber emprendido y no duda, me dice con rotundidad “…trabajamos en lo que nos gusta…” El tiempo se les pasa, no lo cuentan, no reparan en todo lo que hacen. Ya no se acuerdan de todo lo que han tenido que luchar, viven el presente sin preocuparse demasiado del futuro. Pero no penséis que descuidan aspectos importantes de su vida como los hijos, la familia en general, las amistades. NOOOO, ni mucho menos, la verdad es que saben buscar los momentos de calidad para la gente que tienen más cerca y no olvidarse de las relaciones. Como bien dice Sergio Fernández en sus claves para cualquier persona emprendedora el objetivo es SER FELIZ.
1. Encontrar tu don o tu talento para ofrecer a los demás. Poner aquello que sabes hacer mejor al servicio de los demás. Además dar siempre tu mejor versión. Hacer un trabajo de excelencia. Saber aquello que es tu talento y ofrecerlo a los demás. Raquel y José lo hacen.
2. Paradigma de la abundancia y no de la escasez. No ponerte paredes, no ponerte “es que…” Desde la realidad de Raquel, es decirle a todo que Sí y disfrutar de vivir en tu don. No quejas. En el don nunca hay queja. Otro ejemplo de la charla con Raquel es que no hay desconfianza. Les contacta un cliente desde Donostia y ella confía, no piensa en lo que puede perder, se entrega igualmente, no pone “paredes”.
3. Elimínate de la ecuación, pon el foco en entregar valor. Desde el relato de Raquel es dar el máximo, no conformarse con cumplir, dar lo mejor al cliente y no poner el foco en lo que voy a obtener por él.
4. Centrarse en lo que quieres. Evitar las distracciones. La dieta hipoinformativa y evitar el ruido. Así lo hacen, dedican todas las horas.
5. Compromiso 100%. Capacidad de hacer aun cuando los resultados no aparecen. Seguir tu camino aunque no aparezcan los resultados. Raquel persistió y finalmente los resultados aparecieron. Seguir el camino con CORAZÓN, el que quieres y esto te hará fuerte.
6. Innovar, retos, algo nuevo. En el caso de Raquel y su trabajo esto es la constante, “…nos piden cosas que nunca hemos hecho y eso es lo que mola…” “…nos gustan los retos…”
7. Conocer a tu tribu, aquellos que te buscan y que te contratan. Entender lo que necesitan.
8. Y si tuvieran mucho más tiempo según me cuenta Raquel y José, les gustaría formarse más, asesorarse más, consultar y producir más aunque esto no es una obsesión, viven el presente desde el presupuesto inicial de que están haciendo lo que les gusta, lo que les apasiona.
Y todo lo anterior sin haber asistido a ninguna sesión de coaching. Lo hacen de forma natural y lo comenzó a hacer porque se dio cuenta en su momento que eso era lo que le hacía feliz y a lo que quería dedicarse.
Pregunto por las desventajas de emprender y convierte una desventaja en una oportunidad, en un VALOR. La desventaja que me cita es la presión por los plazos de los encargos que recibe y para ellos es una desventaja porque los trabajos que realizan tienen que estar a su gusto, ser la mejor versión que pueden dar. No se conforman con cumplir y esto, a veces, les genera una tensión por la presión del tiempo. Por lo demás, no hay más “peros”…
Tengo curiosidad por saber qué piensan del futuro y la contestación también me impacta. La vuelve a hacer especial, me dice: “no pienso mucho en el futuro, cuando acabe, ha acabado…” En definitiva, disfrutar del presente y resolver las situaciones a medida que lleguen, ocuparse y no preocuparse. Todo un ejemplo de actitud.
Para finalizar le pido un consejo para aquellos que quieran emprender y me dice: “…lanzarse... y no pensar demasiado” En definitiva, convertir rápidamente las ideas en acción.
Media hora con esta persona y sales con una energía muy positiva. Aquí mi foto con ella y la de su pareja:
Si no les fuera bien sería verdaderamente una INJUSTICIA pues me inspira el pensamiento de que son de ese tipo de personas que MERECEN que la vida los trate bien. Aunque viendo su actitud, si esto no ocurriera, seguro que encontrarían el modo de solucionarlo.
Raquel y José quiero expresaros mi más profunda admiración y quiero que sepáis que podéis contar conmigo para lo que os pueda ayudar.
Me ha encantado tu emprendedor. Hace falta gente tan entusiasta en su trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias Esther. El mérito es de Raquel y José. Es verdad que hace falta gente así.
EliminarGracias Eduardo, ya ves que es posible, el merito es de Raquel y José. Hacen un trabajo precioso. Anímate y persigue también lo que te apasiona. Te deseo mucha suerte.
ResponderEliminar