Por sugerencia de Pablo Peñalver (página web), como profesor de este curso, constituimos un grupo de trabajo para realizar este bloque 2 del curso y que consta de 8 actividades:
Tarea8. El problema a resolver
Tarea9. Conocimientos previos
Tarea10. Búsqueda en la red
Tarea11. Observación directa
Tarea12. Entrevistas en profundidad
Tarea13. Diagrama de afinidad
Tarea14. Mapa de stakeholders
Tarea15. Mapa de empatía
Esta entrada es para reflejar el proceso hasta alcanzar el resultado de la primera actividad de este bloque (tarea8), encontrar en el grupo el problema a resolver.
Previamente a hablar de esta tarea quería comentar cómo ha sido el proceso de constituir el grupo y cómo está siendo el proceso de trabajo de forma on-line para conseguir realizar las actividades. El grupo de trabajo lo formamos realizando una entrada en el foro del curso e invitando a que quién quisiera se uniera a nuestro grupo. Así fue, en poco tiempo constituimos el grupo que está formado por:
1.- Vicenta Calvo
Profesora de FOL en el IES Cotes Baixes de Alcoi (ver presentación y su blog)
2.- Rosalía Ferrero
3.- Elo Lopez
Professora de FOL al Cipfp Canastell de Sant Vicent del Raspeig (su blog)
4.- Mar Mateo
Profesora de ciclos formativos de automoción en el IES EL PALMERAL de ORIHUELA (su blog)
5.- El que escribe (mi presentación)Profesor en ciclos formativos de atención a la dependencia y educación infantil en CIPFP Faitanar de Quart de Poblet (Valencia). También interino.
Para coordinarnos ha sido un poco difícil pues nos faltan habilidades para la utilización de determinadas herramientas, aunque finalmente creo que nos estamos encaminando para la realización de las tareas.
Siguiendo la guía del profesor hemos creado un "Trello" para la realización de las tareas, también hemos creado un tema en el foro del bloque para comunicarnos el equipo y también hemos utilizado herramientas de google docs. Esto nos ha bastado para decidir el problema inicial a resolver, que hemos votado a través del trello o bien usando el foro.
Propusimos varios problemas y votamos con 3, 2 y 1 punto a los que nos parecían más interesantes. El resultado ha sido:
1º) PROBLEMA 3: Resolución de conflictos en el aula sin aplicar medidas disciplinarias sino a través de otras técnicas innovadoras. 10 VOTOS
2º) PROBLEMA 1: Alumnos con necesidades educativas que es muy difícil que lleguen a los objetivos que demandan los ciclos formativos. 9 VOTOS
3º) PROBLEMA 6: El colectivo de personas con diversidad funcional (discapacidad física, discapacidad intelectual, trastorno mental, personas mayores) que provoca una situación de dependencia no tienen cubiertas sus necesidades. 9 VOTOS
4º) PROBLEMA 4: Desigualdad en la FP. Ciclos dónde las mujeres no están presentes y viceversa. 2 VOTOS
El problema sobre el que vamos a trabajar la solución es:
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA SIN UTILIZAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS.
Confío mucho en que encontraremos una solución innovadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario